domenica 1 maggio 2011

Intervista a Carlos Trillo-6

Il futuro

Domanda obbligata: attualmente a cosa sta lavorando?

Tengo siempre mis entregas semanales: Clara de Noche y las historietas del semanario Genios. También mensuales: las del mensuario Jardín. Acabo de terminar, para la revista Fierro, una historia de 80 páginas, Sasha despierta, que va a publicar la Aurea en Italia. Y Eduardo Risso está dibujando el último episodio de Bolita, también hecha para Fierro. Con Dal Pra’ como co-guionista y Mandrafina como dibujante acaba de publicarse en Francia, por Delcourt, La Guerre des Magiciens, que creo que también van a publicar la Aurea y la Fierro. Con Dal Pra’ estamos terminando el guión del segundo tomo de la historia y tenemos que hacer, luego, un tercero. Con Pablo Túnica, con quien ya hicimos Jusepe en Amerique para Gallimard, tenemos que entregar a fines de mayo el primer volumen de La Française, una historia con las putas francesas en Buenos Aires en los años ´20. De este relato están previstos dos tomos de 54 páginas y también los publicará Delcourt. En 1925 llegó a Buenos Aires un gran periodista francés, Albert Londres, y publicó sus notas sobre el tema en un diario de París. Estas crónicas – que son una lectura excepcional – dan lugar a este cuento inventado, en el que trabaja el mismo Londres como cronista de un libro que jamás llegó a entregar a su editor (por razones ficticias que se explican en la trama). Y para que entiendan un poco más el tema: Buenos Aires en los años ´20 tenía 5 hombres por cada mujer. La prostitución era una institución floreciente y había putas de dos tipos, las baratas, que eran las polacas que cobraban dos pesos por cada servicio. Y las francesas, que costaban veinte pesos, por lo menos, y con las que iban solamente los ricos y los poderosos. En esa época, todo lo francés era muy admirado en la Argentina… incluso sus prostitutas.

Quali sono invece i Suoi progetti per il futuro?

Con Roberto Dal Pra’ estamos comenzando una historia que se titulará Farfalle Colorate (Mariposas de colores), que dibujará Torti y que publicará la Aurea. También con Dal Pra’ y dibujada por Domingues estamos avanzando lentamente en Historia de Marian Robinson, un relato en el Londres de los tiempos de Dickens al que se suma un ingrediente mágico.
Preparo con Pablo Túnica para el 2012, cuando él termine de dibujar La Française, una historia sobre ese sueño que conté hace varias preguntas, el de la película de Truffaut que nadie conoce.
Con Lucas Varela, cuando regrese de su beca en Angouleme, a la que está a punto de viajar, tenemos un par de proyectos: Los lindos, una ciencia ficción con ricos y pobres y una idea que nos ronda: contar breves episodios de Rodriguez, coprotagonista de Sasha despierta, el detective chino en Buenos Aires. Con èl ya hicimos El Cuerno Escarlata y El Síndrome Guastavino y tal vez nos metamos, pronto, en algo muy fantástico que está dándome vueltas.
También estoy comenzando un trabajo con un dibujante mexicano, Ricardo Peláez, que cuenta la historia de un exiliado argentino en el Distrito Federal de México, un violento relato de reencuentros y muerte en épocas de atroces dictaduras en buena parte (no en México) de los países de habla española de America.

Ho letto in un’intervista in spagnolo che Lei vorrebbe scrivere una storia sul cadavere di Evita Peron. Forse ho interpretato male la frase... vorrebbe scrivere una sorta di biografia di Evita o proprio una storia con al centro il suo cadavere?

Esto está detenido por unos meses porque Eduardo Risso tiene demasiado trabajo. Con él estamos terminando Bolita, como ya te dije, y luego lo espera un contrato con su editor estadounidense. De El Cuerpo hay ya varias páginas dibujadas y editores franceses que la esperan, pero la retomaremos seguramente en 2012. Es una historia de amor alrededor de lo que verdaderamente ocurrió con el cuerpo embalsamado de Evita, que fue escondido por la dictadura que derrocó a Perón en 1955, violado por un coronel enfermizamente enamorado, enterrado en secreto y con otro nombre en Italia, y finalmente mutilado antes de reaparecer cuando Perón estaba por regresar trionfalmente a la Argentina en 1972, después de casi 20 años de intensa inestabilidad política y levantamientos populares.

Come Le sembra il panorama attuale degli autori argentini? Ci sono degli emergenti degni di nota?

Diego Agrimbau
Pablo de Santis

Hay muchos autores nuevos. No tan nuevo es el muy talentoso Pablo de Santis, que escribe, además, muy buena literatura. Creo que está apareciendo en iComics El Hipnotizador, con dibujos de Juan Saenz Valiente, una serie de capítulos autoconclusivos que redondean una gran historia y que ya publicó Fierro en Buenos Aires, Casterman en Francia y algunos más. De Santis es un autor que se prodiga poco en la historieta pero las historias que construye son siempre memorables. También está Diego Agrimbau, que escribe muy bien y ya ha publicado en varios países europeos (La burbuja de Bertold, por ejemplo) y también en Fierro (Cieloalto). No los conozco a todos, pero otros a los que hay que prestarles atención son Federico Reggiani, Laura Vazquez y Rodolfo Santullo. También hay una nueva generación de dibujantes muy interesantes: Varela y Túnica, que ya los nombré, Juan Saenz Valiente, Gabriel Ippoliti, Juan Bobillo (todos ya conocidos en algunos países europeos), y otros como Alejandra Lunik, Gato Fernandez, Leonardo Pietro. Dante Ginevra, Poly Bernatene, etc, que van ocupando su lugar en el universo del cómic.

E la situazione del mercato del fumetto argentino com’è? Si vendono ancora fumetti? Ci sono ancora riviste che li pubblicano?

Se publican bastantes historietas, sobre todo en libro. Hay editores de comics, unos cuantos, algunos ya muy instalados en el mercado, y editores de libros en general que han comenzado a publicar cómics. Existe una revista mensual, Fierro, que alberga buenas muestras de la gente que te nombré más arriba. Después de la crisis casi terminal de diciembre de 2001, el país se ha recuperado y con esto también la industria editorial, que estaba muy golpeada. La lectura ha dejado de ser masiva, como en los tiempos de Misterix, de Hora Cero, de editorial Columba, pero los autores y los lectores resisten bastante bien. Creo que esta es una época modesta pero de muy rica en creatividad.

Oggi come oggi qual è il Suo mercato di riferimento, se ce n’è uno? Lei scrive pensando principalmente alla Spagna, alla Francia o all’Argentina?

Uno, a lo sumo, tiene pautas de publicación y necesidades editoriales en la cabeza. Los editores plantean temas de una manera muy vaga y general y formatos de una manera rígida e inconmovible. Hay que saber moverse en los corrales donde meten a sus autores sin resignar ideas porque la forma no te gusta. Por suerte, los formatos ya son casi universales. El formato de album de 46 páginas ya no es solamente francés y ahora hay mucha elasticidad en cuanto a dimensiones del libro y en cantidad de pliegos que contiene. En este período, ¡por fin!, puedo proponer temas argentinos en el resto del mundo (Sarna, Guastavino, Sasha, La française, El Cuerpo, Bolita, Indio Vidal – nombre tentativo de la historieta con el dibujante mexicano Ricardo Peláez, etc.)
Me sigo sintiendo muy cómodo en los relatos de fantasía o históricos que ocurren en otras geografías (La Guerre des Magiciens, Farfalle Colorate, Marian Robinson) pero para mí es una buena cosa poder abordar temas que tengo aquí cerca, en mi país o en mi continente, al alcance de la mano.

Attualmente in Italia la Sua produzione è divisa tra molte case editrici, a cui recentemente si sono aggiunte anche le Edizioni Paoline. Anche alla luce di quanto ci ha detto in precedenza, mi sembra che quelle con cui ha un rapporto più stretto siano Allagalla e Coniglio. Ce ne sono altre di cui ci vuole parlare? Penso ad esempio a Kawama Editoriale che sta pubblicando su iCOMICS Suoi fumetti vecchi e nuovi, e in cui Roberto Dal Pra’ ha un ruolo determinante.

Roberto Dal Pra’ es un gran compañero de trabajo, nos entendemos muy bien, podemos sintonizar nuestras ideas para tocar la misma canción. Me parece que el resultado produce el nacimiento de  una tercera persona, juntos somos otro. Incluso fantaseábamos hace un tiempo con buscarnos un seudónimo, como Ellery Queen, que era el nombre que usaban dos escritores trabajando juntos. 
Carlos Trillo e Roberto Dal Pra' al mare in Sicilia

O como Bustos Domecq, de Borges y Bioy Casares, que dio origen a unos relatos policiales que poco tenían que ver con estos dos grandes autores por separado. Pero nos quedamos con los dos nombres, como los creadores de Fantomas (Alain y Souvestre), o Boileau- Narcejac, los autores de Las diabólicas. Roberto tiene un rol determinante en iComics, es cierto. Y hace lo que yo hacía cuando publicaba en Puertitas las historias maravillosas de Anastasia Brown: elige cosas que le gustan. Y como autores no formaríamos tandem si a uno no le gustara mucho lo que hace el otro. De todos los editores, Kawama y la Aurea son los únicos que están empezando a publicar historias mías inéditas en Italia. Por ahora iComics mostró Yo no me llamo Wilson, dibujada por Walter Fahrer, pero habrá más.

Robin Wood ha scritto alcuni numeri di Dylan Dog, e Bonelli ha varato la collana speciale “Maxi” di Tex che agli inizi ospitava sceneggiatori normalmente fuori dalla sua orbita: Lei ha ricevuto proposte in tal senso? Vedremo mai per Sergio Bonelli Editore un episodio di Dylan Dog o magari una miniserie o un romanzo a fumetti scritto da Lei?

Recibí hace años una propuesta de Sergio Bonelli para escribir un Tex que es un personaje que me llena de perplejidad. Complejo, con una historia demasiado larga a sus espaldas, escrito, seguramente por autores que lo han leído desde pequeños. Me sentía demasiado lejano para aceptar semejante desafío y dije que no a la propuesta. Por ahora no me parece que vaya a escribir nada para la Sergio Bonelli Editore.

Il Suo recente ritorno all’Aurea con la breve serie Los Viajes de Marco Mono[1] è forse il preannuncio di qualche collaborazione futura con materiale realizzato appositamente per Lanciostory e Skorpio?

Te decía antes que está en marcha un proyecto que estamos escribiendo en principio para Aurea con Dal Pra’ y que dibujará Torti, Farfalle colorate. Por ahora es solamente esa historia.

Considerando la quantità di fumetti che sta continuando a scrivere mi sembra che per Lei la pensione sia ancora lontana, giusto?

Editores y autores viven momentos de crecimiento y ocasos. Como en la Argentina, en Italia ha habido grandes editores que vendían revistas como si fuera pan y han terminado desapareciendo de los kioscos. Y autores a los que un día se les acabó la cuerda y dejaron de escribir por propia decisión o por indiferencia de los lectores. Es mi intención seguir escribiendo mientras pueda hacerlo pero la tuya es una pregunta a la que no se le puede dar, como me gustaría, una respuesta afirmativa cien por cien. Nadie sabe si en este momento no hay una maceta cayendo sobre su cabeza desde un quinto piso…

(6 – continua)

[1] Tradotto come Marco Mandrillo e con una presentazione dello stesso Trillo.

Nessun commento:

Posta un commento